Inicio / NACIONALES / En medio del acuerdo comercial con Trump una líder del transporte compra en China 150 colectivos

En medio del acuerdo comercial con Trump una líder del transporte compra en China 150 colectivos

Tal vez porque los dueños de Metropol necesitaban verlo, viajaron a China y en la lejana Xiamen estaba lo que será su nueva flota de 150 colectivos de última generación que, vaya sorpresa, se fabricaron en apenas 16 días hábiles. Casi, a la velocidad de la luz para esa complejidad técnica.

En medio del acuerdo comercial con Trump una líder del transporte compra en China 150 colectivos
En medio del acuerdo comercial con Trump una líder del transporte compra en China 150 colectivos

Las expectativas eran altas, después de todo se trataba de la primera compra a China de estas características. Cuentan que las unidades son exactamente como las imaginaban, impulsadas a GNC, para cumplir con las nuevas regulaciones ambientales del Gobierno de la Ciudad. La inversión alcanza a US$ 45 millones.

Por esas coincidencias esta operación sucede justo cuando se está cerrando el acuerdo comercial con Estados Unidos que se firma el próximo 20 en Washington y que contiene claúsulas específicas respecto al comercio con China.

En cuanto a los buses, la fabricación corrió por cuenta de King Long tercer fabricante de buses a nivel mundial que produce unos 70 por día. Las unidades, que ya están en camino, llegarán al país entre diciembre y enero.

El colectivo de Metropol made in China

Por cierto, los nuevos colectivos a GNC permiten una operación más amigable con el ambiente, al lograr hasta 25% menos de emisiones de CO₂ por kilómetro. Y los viajes son silenciosos.

En conjunto, los 150 buses a GNC ofrecen un impacto equivalente a sustituir 1.500 colectivos diésel. Un aspecto es que también reducen la dependencia del gasoil importado. Entre las novedades tecnológicas, destacan los sensores inteligentes para un mantenimiento predictivo y mayor seguridad.

“Estar en la planta, ver las unidades terminadas y alistarlas para su embarque es un momento histórico para nuestra empresa y para el sector”, contó Eduardo Zbikoski, director de Grupo Metropol que fundó su padre en Misiones y que hoy posee junto a su hermano Javier. Metropol aterrizó en 1996 en la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano. Hoy concentra el 20% del transporte público de colectivos.

Opera líneas urbanas, provinciales y nacionales, transporta 800.000 personas por día entre las 3 jurisdicciones. Y en Chile, integra la Red de Movilidad de Santiago con 700 buses, el 50% eléctricos. Posee 26 líneas y 22 bases operativas, con 4.200 empleados.

A lo largo de los años fue creciendo vía adquisiciones como Costera Criolla, Expreso Paraná y Chevallier. Y en 2016, con la caída del Grupo Plaza, se quedó con las líneas 136, 163, 322 y 503 de Merlo.

Compruebe también

Kicillof busca aprobar hoy el Presupuesto y otros proyectos clave en medio de una fuerte interna peronista

Kicillof busca aprobar hoy el Presupuesto y otros proyectos clave en medio de una fuerte interna peronista

El martes a la noche se destrabó la discusión por el Endeudamiento, que necesita los …

Un alumno de 13 años apuñaló a una compañera dentro del aula en Tucumán

Un alumno de 13 años apuñaló a una compañera dentro del aula en Tucumán

El dramático hecho ocurrió poco antes de un recreo en la escuela a la que …

Dejanos tu comentario