Inicio / INTERNACIONALES / Afganistán: Estremecedor , disparos en el aeropuerto de Kabul

Afganistán: Estremecedor , disparos en el aeropuerto de Kabul

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo este domingo que huyó de Afganistán para «evitar un baño de sangre», cuando los talibanes entraron en la capital, poniendo fin a una ofensiva relámpago.

Una fuerte ráfaga de disparos y corridas se produjo en la jornada del domingo en el Aeropuerto de Kabul, Afganistán.

Niños llorando, ancianos corriendo tratando de escapar fueron algunas de las postales del trágico momento que se está viviendo en la ciudad de Kabul.

El presidente de Afganistán dijo que «los talibanes ganaron» y que huyó para «evitar un baño de sangre
El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo este domingo que huyó de Afganistán para «evitar un baño de sangre», cuando los talibanes entraron en la capital, poniendo fin a una ofensiva relámpago.

«Los talibanes ganaron» y «ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país», admite Ghani en un mensaje de Facebook, que son las primeras declaraciones de él que se conocer, reportó la agencia AFP.

El ahora ex mandatario no informó cuál será su país de destino, pero sí afirmó que teme que temía que «innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida» si él se quedaba.

La vuelta de los talibanes
Por su parte, los talibanes, que durante horas se habían mantenido a las afuera de Kabul y habían prometido no entrar, anunciaron al caer la noche, tras la noticia de la huida de Ghani, que iban a ingresar a la ciudad para impedir saqueos, luego de que la policía afgana abandonara las comisarías y otros puestos.

A través de la televisión estatal afgana se difundieron imágenes de combatientes que clamaban «victoria» dentro del palacio presidencial y, según precisaron tres responsables talibanes de alto rango a la agencia AFP, previamente allí mismo se había celebrado una reunión sobre la situación de la seguridad en la capital.

«Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines (rebeldes) son victoriosos en Afganistán», exclamó un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial, mientras que el canal Al Arabiya titulaba: «Los talibanes controlan la televisión estatal en Kabul y llaman a los ciudadanos a mantener la calma».

Los miembros del movimiento islamista aseguraron que quieren evitar la violencia en la toma de la capital y propusieron negociar su acceso pacífico al poder con el consejo consejo de transición, integrado por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, y el ex presidente Hamid Karzai.

Sin embargo, los talibanes destacaron que no habrá un gobierno de transición sino «un traspaso completo» del poder.

Los talibanes iniciaron su avance militar luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara sus planes para retirar las fuerzas de su país para finales de este mes, poniendo fin a la guerra más larga de la historia de EEUU y que, además, termina en derrota.

Compruebe también

La llamada al 911 tras el disparo mortal de Alec Baldwin

La llamada al 911 tras el disparo mortal de Alec Baldwin

El actor y productor manipulaba un arma de utilería y desató una tragedia en el …

Hallan muerto al novio de la influencer Gabby Petito

Hallan muerto al novio de la influencer Gabby Petito

El FBI confirmó que los restos humanos encontrados en una reserva natural de Florida son …

Dejanos tu comentario