Inicio / TECNOLOGIA / Apple en problemas: “Nos pagan sueldos más bajos porque somos mujeres”

Apple en problemas: “Nos pagan sueldos más bajos porque somos mujeres”

La demanda colectiva representa a 12.000 empleadas actuales de la compañía estadounidense. Denuncian un “comportamiento sistemático de discriminación de género”.

Las demandantes dicen que Apple aplica un sistema de evaluación de desempeño sesgado, que va en desmedro de las mejoras para las trabajadoras.

Dos mujeres presentaron una demanda contra Apple que representa a 12.000 empleadas actuales de la compañía, acusándola de discriminación de género. En la presentación judicial, que recibió esta semana un tribunal estatal en California, se indica que el fabricante del iPhone pagó sueldos más cuantiosos a los trabajadores varones, por tareas y puestos similares, durante un período de cuatro años.

Demandan a Apple por supuesta discriminación a las mujeres de la empresa

Según The Wall Street Journal, en la demanda se afirma que el comportamiento “sistemático” de discriminación de género en Apple se remonta a una política en la compañía que fijaba los salarios en función de las remuneraciones previas de los recién incorporados. En otras palabras, alegan que el gigante de la tecnología profundizó la brecha salarial al basarse en tasas de pago proporcionadas anteriormente a los solicitantes, y establecer así el sueldo inicial.

“La práctica de recopilar información sobre las expectativas salariales y utilizar esa información para establecer el salario inicial ha tenido el efecto de perpetuar las disparidades salariales entre las mujeres y los varones que realizan trabajos sustancialmente similares”, se lee en la demanda.

Además, la presentación observa que Apple castiga regularmente a las empleadas a través de una metodología que consiste en aplicar puntajes que se traducen en bonificaciones y aumentos de sueldo. “El sistema de evaluación del desempeño de Apple está sesgado en contra de las mujeres porque en categorías puntuadas como trabajo en equipo y liderazgo, los hombres son recompensados y las mujeres penalizadas por los mismos comportamientos”, señalan.

La demanda colectiva, que solicitó al tribunal que se celebre un juicio con jurado, busca el pago de daños y perjuicios y una “compensación declaratoria”, además del reembolso de los bajos ingresos y beneficios debido a las supuestas inconsistencias por parte de Apple.

Antecedentes de denuncias contra Apple por malos tratos a las empleadas

La publicación Engadget menciona una serie de denuncias de empleadas de Apple en 2022, en un informe publicado en el Financial Times. En la ocasión, varias trabajadoras de la empresa con sede central en Cupertino, California, declararon que fueron víctimas de abuso sexual e intimidación y que cuando trasladaron su preocupación al departamento de recursos humanos, sus casos fueron minimizados o ignorados, y que incluso fueron víctimas de represalias por haber presentado sus acusaciones.

Antes, en 2021, esta misma firma estuvo bajo escrutinio luego de que empleados denuncien prácticas de discriminación, acoso, sexismo y represalias en la empresa. Agrupados con el lema Apple Too —una referencia al movimiento Mee Too— realizaron un llamado a los trabajadores que tienen o tuvieron un vínculo con la empresa para que cuenten sus experiencias que, dicen, la empresa se ha esforzado por mantener bajo secreto.

“La verdad es que para muchos trabajadores de Apple la cultura del secreto crea una fortaleza opaca e intimidante. Cuando presionamos por la reparación de las injusticias persistentes que presenciamos o experimentamos en nuestro lugar de trabajo, nos enfrentamos a un patrón de aislamiento y degradación”, dijeron al presentar la convocatoria.

“Hemos agotado todas las vías internas. Hemos hablado con nuestros líderes (…) Nada ha cambiado. Es hora de pensar diferente”, agregaban en la ocasión, utilizando el emblemático eslogan que Apple, “think different”.

Compruebe también

Por una falla grave en Outlook, Microsoft apura a los usuarios a descargar una actualización de Windows

Por una falla grave en Outlook, Microsoft apura a los usuarios a descargar una actualización de Windows

Especialistas reportaron una brecha de “cero clics” en la plataforma de correo electrónico, que expone …

Astrónomos encuentran un exoplaneta candidato a reemplazar a la Tierra: gigante y con agua helada

Astrónomos encuentran un exoplaneta candidato a reemplazar a la Tierra: gigante y con agua helada

Nuevas observaciones del Telescopio James Webb ratifican las sospechas previas: LHS 1140 b tiene probabilidades …

Dejanos tu comentario