Inicio / POLITICA / El Gobierno intentó justificar el cierre de Télam: qué pasará con sus trabajadores

El Gobierno intentó justificar el cierre de Télam: qué pasará con sus trabajadores

El edificio donde funciona la agencia en la Ciudad de Buenos Aires amaneció vallado y con fuerte presencia policial que impidió el acceso a sus trabajadores.

El Gobierno intentó justificar el cierre de Télam: qué pasará con sus trabajadores

En el marco de su discurso de apertura del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de Télam. Como parte del brutal plan de ajuste que impulsa la Casa Rosada, este lunes el edificio de la agencia de noticias estatal amaneció vallada y con una fuerte presencia policial que le impidió el ingreso a los trabajadores.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, intentó justificar este lunes el cierre de Télam y aseguró que la agencia de noticias registraba pérdidas de 20 mil millones de pesos anuales.

«Esta decisión no tiene nada que ver con el pluralismo de la información ni con cuestiones vinculadas a la libertad de prensa. Esto es cumplir con lo que el Presidente prometió en campaña», aseguró Adorni. El funcionario informó además que esta semana explicarán cómo se instrumentará el cierre de la agencia de noticias y cuál será el futuro de sus 700 trabajadores.

En tanto el interventor de los Medios Públicos, Diego Chaher, difundió un mensaje interno en el que les informó a los trabajadores que fueron dispensados con goce de sueldo por siete días.

El sitio web y el habitual servicio de información a través de cables están caídos desde la noche del domingo. Tampoco están disponibles los archivos periodístico y de fotografías.

Adorni dijo en conferencia de prensa que la página está siendo reformulada y en las próximas horas volverá a estar disponible. Consultado además por el vallado que fue colocado durante la madrugada, contestó: “Fue para evitar la irrupción de gente que nada tiene que ver con Télam ni con el gobierno, fue para evitar confusión con respecto a ello”.

“Vamos a cerrarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista” denunció el viernes pasado Milei lo que generó la inmediata reacción de los trabajadores de la agencia, que iniciaron un plan de lucha y que este mediodía incluirá un abrazo simbólico al edificio.

Gustavo Abu Arab, periodista de Sitio Andino, leyó antes de la ronda de preguntas a Adorni un mensaje elaborado junto a sus colegas de la sala de periodistas de Casa Rosada: “Los trabajadores acreditados en la sala de periodistas de la Casa Rosada manifestamos nuestra solidaridad con las y los compañeros de la Agencia Nacional Télam”. Y todos los acreditados de medios locales hicieron preguntas vinculadas al tema.

Télam fue creada hace 78 años y es la agencia de noticias más grande del país y es la única del país con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas.

Compruebe también

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

La reunión con funcionarios del Gobierno no sirvió para frenar la convocatoria a un paro …

Martín Lousteau le respondió a Javier Milei: «Le pido si nos puede traer repelente» de Miami

Martín Lousteau le respondió a Javier Milei: «Le pido si nos puede traer repelente» de Miami

El Presidente había insultado al senador radical, que le reclamó al gobierno por la disparada …

Dejanos tu comentario