Inicio / TECNOLOGIA / Google Fotos deja de ser gratis e ilimitado: las alternativas para almacenar tus imágenes

Google Fotos deja de ser gratis e ilimitado: las alternativas para almacenar tus imágenes

A partir del 1 de junio el servicio tendrá un tope de 15GB, que incluye el contenido alojado en Drive y Gmail.

Google asegura que la mayoría de los usuarios de Fotos no llegará al tope de almacenamiento en varios años.

En noviembre del año pasado nos enteramos de una noticia que perturbó a muchos usuarios y que en pocas horas se confirmará. A partir del 1 de junio, Google Fotos ya no ofrecerá almacenamiento ilimitado en forma gratuita. El tope será 15GB y en ese volumen hay que incluir el contenido alojado en Drive y Gmail. Dicho en otras palabras, las fotos y videos restarán a los 15GB gratuitos disponibles.

No hay vueltas: los que necesiten más espacio deberán pagar una suscripción. ¡Clin caja! O bien migrar hacia otros servicios.

Hay un detalle fundamental para tener en cuenta: el cambio aplicará al contenido que se cargue a partir de junio y, en tanto, todas las imágenes y videos que se suban hasta esa fecha seguirán dentro del plan gratuito que rigió desde el lanzamiento de Fotos, allá por 2015.

Otro detalle a considerar: el plan ilimitado fue válido para el contenido que se almacena en “alta calidad” (se comprime apenas) y no en “calidad original”. A partir de ahora, todas las fotos ocuparán espacio incluso cuando las subas en el formato ligeramente comprimido.

“Esta no es una decisión que se haya tomado a la ligera y sabemos que supone un gran cambio, por eso queremos avisarte con tiempo”, señalaron desde la compañía estadounidense al anunciar la decisión. La fiesta se terminó, ya no hay changüí, y en este marco son muchos los que buscan alternativas a Google Fotos.

Servicios alternativos a Google Fotos (todos gratuitos)
Amén de las plataformas pagas que pululan en el mundillo online (por ejemplo OneDrive de Microsoft y Amazon Fotos) existen opciones gratuitas para reemplazar los servicios de Google Fotos. Veamos seis variantes interesantes (y dos yapas) para considerar.

– Mega: Antes conocido como Megaupload, es uno de los servicios que más espacio gratuito ofrece. Son 50GB de uso libre; aquellos que quieran más aún deberán pasarse a una suscripción.

– Dropbox: Reconocido en el negocio del almacenamiento en la nube, ofrece hasta 2GB gratuitos. Sí, la cifra es muy limitada pero puede resultar útil para algunos usuarios. Los que quieran conseguir más deberán pagar.

– Terabox: Antes conocido como Dubox, en este caso se ofrece hasta 1TB gratis, un número más que apreciable y seductor. El servicio es parte de la empresa china Baidu. Cabe señalar que no ofrece muchas funciones diseñadas especialmente para las fotografías, aunque el espacio gratuito se agradece.

– Flickr: Una plataforma conocida en el mundillo de la fotografía online. Si bien se emplea para compartir imágenes con otros usuarios, también permite crear “reductos privados”, es decir, usarlo como un medio de almacenamiento. Hay 1TB gratis, con la salvedad de que no permite subir fotos de más de 200MB cada una.

– Telegram: Una sorpresa en este listado es el servicio de mensajería que compite con Telegram. ¿Sabías que podés usarlo también como una plataforma de almacenamiento en la nube? Ofrece capacidad ilimitada para fotos, videos y otros documentos desde la sección “Mensajes guardados”. Eso sí: cada elemento no puede pesar más de 2GB.

– Ice Dirve: Hasta 10GB gratuitos en la nube, con esta aplicación disponible en Google Play. Una de las ventajas de esta plataforma (al menos en los papeles) es la transferencia veloz de archivos.

– Dos yapas: Tanto Mediafire como pCloud ofrecen hasta 10GB sin pagar.

Cambio de era en Google Fotos: otras prácticas válidas
El almacenamiento no se termina en la nube. Aunque los servicios cloud han eclipsado a los medios físicos, éstos aún son útiles especialmente cuando la plataforma que siempre usaste anuncia que se termina el uso ilimitado.

En ese sentido, una buena forma de solucionar la disyuntiva que plantea el cambio de era en Google Fotos es hacer una copia de seguridad de tus imágenes y videos en un disco rígido. Podés usar el de tu computadora o uno externo. Otra buena idea es reutilizar una notebook o PC en desuso y usarla como medio de almacenamiento, tal como aconsejamos acá.

Lo ideal en estos casos es sumar un software que permita gestionar las imágenes. En este caso, te toparás con la necesidad de hacer los backups en forma periódica y manualmente, ya que no podrás sincronizar el contenido del celular en la computadora (a menos que pagues por algunas apps que permiten hacerlo, pero en ese caso ya sería mejor destinar ese dinero a un servicio de almacenamiento).

¿Cómo descargar las fotos alojadas en Google a tu computadora?
Para recuperar las fotos que se encuentran en el servicio de Google hay que ir a takeout.google.com, marcar la opción “Google Photos” y tocar en “Siguiente paso”. De este modo se generará una copia de seguridad del contenido. Antes de hacerlo, deberás elegir el tamaño de cada archivo, una elección que dependerá de variables como la calidad de conexión y el espacio disponible para el backup.

Una ayudita de Google
Un buen detalle de la compañía del buscador (y un válido plan para retener usuarios): según comentaron, muchas de las millones de fotos que alberga la plataforma Photos son secuencias de imágenes idénticas, y otras tantas borrosas. En vista de eso, recientemente implementaron una herramienta para identificar el contenido repetido, borrarlo y así recuperar espacio para almacenamiento.

Google Fotos: cómo calcular cuando llegarás al límite de los 15GB
Cuando anunció el cambio en el servicio, Google propuso echar mano a una herramienta que arroja una estimación de cuándo llegaremos al límite de 15GB. El resultado no es exacto, sino un cálculo en función de la frecuencia con la que se hacen copias de seguridad de las fotos, videos y otro contenido de la cuenta.

Hacerlo es simple: hay que ingresar a este enlace estando logueado con la cuenta correspondiente. El resultado varía de acuerdo a los hábitos y actividad de cada usuario. Lo probé con mi cuenta y la promesa de Google no se cumple al dedillo: tal como podés ver en la siguiente captura, no demoraré “varios años” en llegar al tope sino que lo haré en un año, aproximadamente.

El cálculo es sencillo: si en tu cuenta te queda 1GB libre y Google calcula que subís un promedio de 100MB al día, entonces te dirá que te quedan 10 días para consumir el espacio que ofrece en forma gratuita.

Tres consejos para aprovechar el espacio en Google Fotos

– Una limpieza siempre viene bien: Eliminar las fotos que no te interesan, borrar todas las capturas que nunca volverás a usar, y también las imágenes duplicadas (tal como señalamos antes, Google tiene una herramienta que ayuda a la tarea). Estas prácticas son útiles para ganar mucho espacio. Algo más: no olvides vaciar la papelera de reciclaje de Google Fotos, cuyo contenido también ocupa lugar. Lo último en este ítem: revisá tu casilla de Gmail; es posible que algunos correos estén ocupando demasiado espacio. En esta nota te mostramos cómo encontrar los mails más pesados, usualmente con adjuntos de muchos GB.

– Subí todo el contenido que puedas antes del 1 de junio: Tal como señalamos, aquellas imágenes y videos que lleves a Google Fotos antes de esa fecha no descontarán a los 15GB disponibles.

– Apostar por la “alta calidad”: En Google Fotos, la “alta calidad” es un tipo de archivo apenas comprimido. En tanto, cuando subas contenido a este servicio es conveniente usar esta opción y no “calidad original”, que ocupará mucho más espacio. En este orden, podrás pasar las fotos y videos a “alta calidad” y también optar por esa forma para el nuevo contenido que subas.

Compruebe también

Cómo crear tus propios stickers en WhatsApp

Cómo crear tus propios stickers en WhatsApp

La función ya está habilitada en la aplicación de mensajería como antesala para incluir emojis …

Las novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

Las novedades que llegarán a WhatsApp en 2022

Desde subir reels al estilo de Instagram hasta eliminar un mensaje sin límite de tiempo. …

Dejanos tu comentario