Inicio / ECONOMIA / La actividad económica creció 6,1% en el primer trimestre del año

La actividad económica creció 6,1% en el primer trimestre del año

El Indec informó que la actividad económica en su conjunto creció en marzo 4,8% con relación a igual mes del año pasado, acumulando una suba de 6,1% en el primer trimestre de este año.

La actividad económica creció 6,1% en el primer trimestre del año

La actividad económica en su conjunto creció en marzo 4,8% en relación a igual mes de 2021, con lo que en el primer trimestre del corriente año acumuló una mejora de 6,1%.

Con la suba de marzo, el indicador suma trece meses consecutivos de alzas interanuales, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta a febrero último, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que reúne varios componentes que integran el PBI- marcó una baja de 0,7%.

Luego de que el Indec diera a conocer esos guarismos, desde el Ministerio de Economía destacaron que “la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020” con un alza del 5,1%, “y se ubica a solo 3,3% del máximo de noviembre de 2017”.

Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% respecto al trimestre octubre-diciembre del año pasado.

Por sector, en marzo crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de la actividad agropecuaria, que se retrajo 5,5%. El crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes, con una expansión de 33,1% interanual.

Con tasas de crecimiento de dos dígitos, en marzo también se ubicaron los rubros transporte y comunicaciones, que creció 12,7%; y Minas y canteras, con un aumentó de 12,1% interanual. También crecieron el Comercio, 4,8%; la Industria, 3,6%; la Construcción, 2,3%; y el cobro de Impuestos, 6,6% interanual.

Comparado contra marzo de 2019, mes en el que comenzó la primera ola de la pandemia de coronavirus, crecieron nueve de un total de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios. En tanto, contra marzo de 2018, durante el tercer mes de 2022 crecieron seis sectores.

PBI

En base a las proyecciones registradas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, el PBI crecería este año 3,5% en base a las previsiones del mercado, esencialmente por un arrastre estadístico tras la mejora de 10% registrada en 2021. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía, por su parte, estimaron que la economía crecerá este año 4%.

Compruebe también

Economía pudo cubrir todos los vencimientos y logró un fondeo extra de casi 5 mil millones de pesos

Economía pudo cubrir todos los vencimientos y logró un fondeo extra de casi 5 mil millones de pesos

En medio de la tensión cambiaria y los vaticinios, otra vez fallidos de la oposición, …

A cuánto está el dólar blue hoy miércoles 29 de junio

A cuánto está el dólar blue hoy miércoles 29 de junio

El dólar blue no tiene techo y desde hace varios días que no detiene su …

Dejanos tu comentario