Connect with us

Nacionales

La AFI reconoció haber entrenado a Fariña para sus declaraciones ante la Justicia

Admin

Publicado

on

Lo hizo al denunciar por “revelación de secretos políticos y militares” a la abogada Florencia Guijo, a quien la AFI contrató para preparar al financista en sus declaraciones judiciales,

En su declaración ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, la abogada Florencia Guijo aseguró que fue contratada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para entrenar a Leonardo Fariña de modo de que tuviera una base teórica acerca de lo que debía declarar como arrepentido para involucrar en distintas causas judiciales a ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.

El titular de la AFI e íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas, reconoció implícitamente haber influido en la declaración de Fariña al denunciar este jueves a Guijo en los tribunales de Comodoro Py por el supuesto delito de “revelación de secretos políticos y militares”.

La denuncia, de la que también participó la número 2 de la AFI Silvia Majdalani, recayó en el juzgado federal a cargo de Sergio Ramos.

En su declaración ante Ramos Padilla, Guijo reconoció que en 2016 cobró 30 mil pesos “en negro” de la AFI para preparar a Fariña de cara a sus indagatorias. La abogada explicó que tuvo un único encuentro con el financista en una oficina ubicada en Lavalle, entre las calles Uruguay y Paraná de la ciudad de Buenos Aires.

Guijo aseguró además que no fue fácil instruir a Fariña. “Confundía conceptos permanentemente. Siempre mi aporte fue desde lo técnico, y se limitó a dos horas de entrevista con una persona que no tenía noción de lo que estaba diciendo, a quien le tenía que explicar como un niño cosas elementales como la manzana es roja” aseguró ante Ramos Padilla.

Ante la insistencia del juez, la abogada sostuvo: “el discurso de Fariña estaba armando en forma previa, a través de mails previos que no son de mi autoría. A Fariña lo instruyeron otras personas vía mail”.

Y siguió: “Fariña no sabía de lo que estaba hablando. Yo no tengo ninguna relación con las cosas que dijo Fariña en su ampliación de la indagatoria, ya que tienen errores jurídicos graves e información que yo desconozco. Fariña no sabía de lo que estaba hablando y lo sigo escuchando al día de hoy manifestar cuestiones que son incorrectas”.

Por su parte Fariña negó conocer a Guijo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Mario Teruel habló de la denuncia contra su hijo por violación: "Los hechos, por ahora, parecen confusos"

Admin

Publicado

on

Por

Marco Lautaro Teruel fue denunciado en Salta por los delitos de exhibiciones obscenas agravadas y abuso sexual con acceso carnal.

El cantante de Los NocherosMario Teruel, rompió el silencio sobre la situación de su hijo Marco Lautaro, denunciado por violación en Salta. El hombre de 27 años quedó detenido con prisión preventiva.

La denuncia la realizó la madre de la víctima, quien aseguró que Teruel atacó a su hija, que actualmente tiene 16 años, cuando la chica tenía 10 años y se lo cruzaba en la casa de un amigo.

“Estoy angustiado y conmovido por esta dolorosa situación, con mi familia nos encontramos destruidos por un hecho que ha sido recientemente denunciado el cual parece haberse producido varios años atrás”, escribió el cantante.

Luego se refirió al caso judicial. “La fiscalia penal que interviene se encuentra investigando la veracidad de la acusación, por lo que de momento estamos en tiempos de producción de pruebas sobre hechos que por ahora parecen ser confusos“, aseguró, y agregó: “Ruego con todo mi corazon que todo esto se esclarezca y resuelva lo antes posible por el bien de ambas familias”.

Esta es una situación muy delicada y angustiante. En lo personal quisiera atravesarla con total privacidad dado que habría menores involucrados en el tiempo que se alegan los supuestos hechos y los mismos nada tienen que ver con el ámbito laboral mio y del resto de mi familia”, pidió.

Finalmente, concluyó: “Ruego a Dios que nos ilumine el camino a todos en estos duros momentos y aguardamos a que la justicia se expida según las pruebas presentadas.

Seguir leyendo

Nacionales

Informe de la UCA: cada vez más personas dicen sentirse deprimidas e infelices

Admin

Publicado

on

Por

El Observatorio de la Deuda Social advirtió sobre los efectos perniciosos de la crisis económica en la salud de los argentinos. Crecieron los casos de depresión, y ansiedad al tiempo que aumentó la infelicidad.

La crisis económica y laboral impacta de manera directa en la salud de los Argentinos. Así lo reveló un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA que analizó las consecuencias cualitativas de la crisis.

El informe “La mirada en la persona como eje del Desarrollo Humano y la integración social” advierte que en 2018 más argentinos aseguraron sentirse deprimidas e infelices en comparación a 2017. Además, a más bajo estrato socioeconómico, peores son los resultados.

El trabajo evalúa el período 2010-2018 y entre el comienzo y el final de la serie se registra una duplicación en la cantidad de personas que dijeron tener una percepción negativa de su estado de salud (incluyendo las dimensiones física, biológica y psicológica).

Mientras en 2010 el 7,5% de los consultados mostró una percepción negativa de su estado de salud general, 8 años más tarde esa cifra llegó al 15,7%.

A la hora de centrarse sólo en el malestar psicológico (expresado en síntomas de ansiedad y depresión en las personas) también se registró una suba a lo largo de toda la serie de casi tres puntos porcentuales pero que tuvo uno de sus saltos más grandes entre 2017 y 2018 cuando pasó de 18,7% al 21% de los consultados que dijeron sentirse deprimidos y/o presentar síntomas de ansiedad.

Entre quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos la depresión alcanza al 33,1% de los consultados mientras que baja al 17,2% entre los de mayor recursos económicos.

En 2018 el 21% de los entrevistados dice sentir inquietud, agitación, desesperanza, tristeza, cansancio y nerviosismo” indica el informe de la UCA y advierte: “Específicamente, quienes sufren mayores carencias a nivel estructural y laboral, han percibido mayores problemas de salud y sintomatología ansiosa-depresiva. En relación a las características individuales, los adultos mayores demuestran mayor déficit de estado de salud y las mujeres mayor sintomatología ansiosa y depresiva”.

La felicidad también fue considerada y registró un cambio de tendencia: mientras de 2014 a 2017 el nivel de infelicidad venía bajando, en 2018 volvió el malestar registrado al comienzo de la década, con un 13,6% de personas que se consideraron “poco o nada” felices.

“Sentirse poco o nada feliz aumenta a medida que desciende el estrato socioocupacional, el nivel socio-económico y la condición residencial de la población” indica el informe y detalla: “Así, los que peor condición laboral y educativa tienen llegan a valores mayores al 20%, en tanto sólo un 5% aproximadamente de los encuestados del estrato medio profesional se sienten infelices. El doble de los individuos pobres manifiesta sentirse poco o nada feliz al ser comparados con los que viven en hogares con mejores ingresos económicos”.

Seguir leyendo

Nacionales

La CEPAL desmiente a Macri: Conectar Igualdad logró una mejora "significativa" en el rendimiento educativo

Admin

Publicado

on

Por

El organismo de la ONU para América Latina y el Caribe determinó que programas como el que arrancó en 2015 en las secundarias públicas del país tienen un efecto positivo a largo plazo.

Dos investigadoras del Conicet cotejaron los promedios académicos de adolescentes de 15 años antes y después de entrar al programa Conectar Igualdad, por el que el Gobierno nacional repartió 4 millones y medio de netbooks en las escuelas secundarias de todo el país entre 2010 y 2014.

Tras recibir sus netbooks y empezar a trabajar contenidos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, los alumnos progresaron en el área, como apuntaron las investigadoras María Verónica Alderete y María Marta Formichella en el paper fue publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, que depende de las Naciones Unidas).

Alderete y Formichella analizaron el desempeño académico de los alumnos antes y después de recibir la computadora y determinaron que “se rechaza la hipótesis de que no existen diferencias en el rendimiento educativo” entre los estudiantes que participan del Programa Conectar Igualdad y los que no.

“Si bien la diferencia en las pruebas es estadísticamente significativa, su cuantía promedio es baja”, agregaron las autoras, para quienes “este reducido impacto en el rendimiento educativo constituye una evidencia de que la implementación del Programa, aún en estado incipiente, no ha explotado todas sus potencialidades“.

Alderete y Formichella hicieron énfasis en que el éxito de Conectar Igualdad no se limita a entregar las computadoras sino también a la formación de docentes que las incorporen en las actividades, al soporte técnico para garantizar su buen uso y al wifi en las escuelas.

“Además se requiere que la distribución de los equipos se complemente con la existencia de condiciones mínimas de acceso a Internet en las escuelas e implementación de estos equipos en ellas”, aclararon las autoras.

Pero el programa Conectar Igualdad fue una de las primeras víctimas del recorte presupuestario de Mauricio Macri apenas llegó a la Casa Rosada. De hecho, esta semana el Presidente remarcó que “repartir computadoras sin acceso a internet era como repartir asado donde no hay parrilla“.

Las autoras comprobaron que “se obtiene una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento educativo promedio entre el grupo de estudiantes beneficiados con el Programa y aquellos no beneficiados”.

“Sin embargo”, aclararon, “esta diferencia no necesariamente se traduce en un cambio cualitativo importante en términos de rendimiento educativo, ya que el valor absoluto de las diferencias de promedio es bajo”.

“Una prueba de que el programa aún no ha trascendido la etapa de mero acceso al equipo por parte de las escuelas es que el impacto en el rendimiento educativo del Programa es muy similar al de la disponibilidad de computadoras en el hogar”, explicaron las autoras.

Seguir leyendo

Las más Vistas