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La venta de combustibles creció 3,9% en febrero pero sigue 11% debajo del nivel previo a la pandemia

La caída fue más profunda en naftas, donde el retroceso interanual llegó a 13,6%. Los dueños de estaciones de servicio, en alerta por las nuevas restricciones a la circulación.

Los dueños de estaciones de servicio aseguran que se endeudaron en 2020 para mantener el negocio en funcionamiento.

Las ventas de combustibles durante febrero registraron un incremento del 3,9% respecto de enero. Sin embargo, la comparación con el mismo mes del año pasado mostró una caída de 11,1%, por lo que las ventas se mantienen debajo de los niveles previos a la pandemia ya que febrero de 2020 fue el último mes que no estuvo afectado por las restricciones que impuso la pandemia.

Los datos surgen de un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). ”Luego de un año que impactó en todas las pymes, en estos 12 meses, las estaciones de servicios transitaron febrero con una caída de un 11% respecto al mismo mes de 2020, pero si comparamos con enero se advirtió un repunte del 3,9% lo cual es positivo”, afirmó el presidente de esa organización, Gabriel Bornoroni.

El directivo destacó que las cifras se van recuperando lentamente, junto con los niveles de consumo y la circulación pero que no se puede decir que los problemas del sector estén solucionados por varias razones. “La primera es que venimos de dos años de receso pre Covid, lo que hace que llegáramos sin ningún tipo de espalda y ahora la posibilidad de implementar nuevas restricciones nos preocupa mucho”, expresó Bornoroni.

El gasoil, más usado por los vehículos comerciales como los camiones, tuvo un mejor desempeño que las naftas, habituales en los autos particulares. Según los datos de Cecha, el diésel mostró una recuperación mensual de 5,1% y una caída de 8,7% en la comparación interanual. Para la nafta, en cambio, las ventas de febrero mostraron una mejora de 2,6% respecto al mes previo y una baja de 13,6% en relación al segundo mes de 2020.

Ante el récord de contagios de coronavirus, el Gobierno evalúa nuevas restricciones a la circulación y los estacioneros están en alerta. “Las estaciones tienen deudas asumidas en los últimos 12 meses para poder hacer frente a la situación, pero sumar restricciones en este lento proceso de recuperación de ventas y con un 11% todavía abajo en el interanual nos presenta un panorama hostil”, admitió Bornoroni.

A pesar de esa perspectiva, el directivo de Cecha confió en que no hay un aislamiento estricto: “No se va a poder afrontar un cierre total como en 2020 y el Gobierno nacional entendió también que todo no se va a cerrar más allá de que haya algunas restricciones”. Y agregó: “Si volvemos a cerrar todo más que una asistencia a través de un ATP, lo que pediría el sector al Gobierno es que no le cobren impuestos ante la falta de actividad”.

Con respecto a las ventas de febrero, el comportamiento alcista fue homogéneo en todo el país. Hubo incrementos mensuales en el volumen total de ventas de combustibles en 21 de las 24 jurisdicciones provinciales durante febrero. No obstante, el informe precisó que el consumo está debajo de los niveles prepandemia y en el caso de Santiago del Estero ni siquiera se recuperó la mitad del volumen perdido. Por el contrario, nueve distritos ya recobraron más del 80% del volumen perdido. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán.

En marzo, la venta de combustibles probablemente se vea impulsada por el regreso a las clases presenciales que será contrarrestado por algún recorte en la demanda generado por los aumentos de precios.

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