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Neumáticos: fracasaron las negociaciones y hay cuarto intermedio hasta el miércoles

En medio del conflicto el Sutna reclama en paritarias un recomposición salarial a tono con el ritmo de la inflación mientras que las empresas ofrecen un 38% para el próximo año con una revisión recién a los nueve meses.

Poco después de las 11 de este lunes comenzó en el ministerio de Trabajo una nueva reunión de paritarias de los trabajadores del neumático con las empresas del sector en el marco de un extenso conflicto por mejoras salariales y en las condiciones laborales. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y habrá cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrolló en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, en tanto frente al edificio se realizaba una concentración del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) junto a otras organizaciones.

A raíz de esa protesta, la circulación vehicular por esa arteria del centro porteño se encontraba interrumpida, del mismo modo que el Metrobus.

«Estamos pidiendo un aumento salarial mientras que las empresas están en un momento económico muy favorable. Queremos volver a trabajar y estar tranquilos», afirmó esta mañana el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, en diálogo .

En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó esta mañana que esperaba que se llegara a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático y los empresarios en el marco de la reunión que este mediodía se desarrolló en la cartera laboral y señaló que es un tema que «preocupa muchísimo» por el impacto que tiene en la cadena de producción.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.

«Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena», aseguró el funcionario, quien indicó que en el sector tienen «muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía».

Además, resaltó que el automotor es un sector «que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles, que registró una suba del 40% respecto al año anterior», por lo que expresó su preocupación por el impacto del conflicto.

Por su parte Crespo recordó que el reclamo que mantienen comenzó «con acciones medidas» hace más de cuatro meses y sostuvo que el plan de lucha se fue profundizando porque «durante 22 audiencias las empresas tuvieron la misma posición y repitieron la misma propuesta, que no daba aumento de salario real».

«El miércoles tuvo un ofrecimiento del 38% mientras la proyección inflacionaria está cerca de los 100 puntos. A partir de ahí, se lanzó un paro hasta nuevo aviso que continuaría hasta que cambien de posición. Todas las fabricas mantienen un paro llamado por el gremio y el desabastecimiento de cubiertas que venia de antes», explicó Crespo.

Además, negó que desde el gremio se busque que «las fábricas se vuelvan cooperativas» sino que se han posicionado «dentro de la estructura del movimiento obrero organizado para pelear mejoras frente a las patronales que tienen otros intereses», e incluso han pedido «entrar a la CGT».

La reunión se inscribe en el marco de un extenso conflicto entre el gremio y la patronal por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna y el bloqueo al ingreso de la algunas de las plantas de empresas del sector.

Además, a eso se suma la decisión adoptada en los últimos días por las tres principales compañías de suspender temporariamente la producción en el país.

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