Inicio / NACIONALES / Tabacalera favorecida por Macri complicada: se acelera causa contra Massalin por presunta asociación ilícita

Tabacalera favorecida por Macri complicada: se acelera causa contra Massalin por presunta asociación ilícita

La tabacalera Massalin Particulares está más que complicada y en estos días podría haber novedades en la Justicia.

Tabacalera favorecida por Macri complicada: se acelera causa contra Massalin por presunta asociación ilícita

El juez Ariel Lijo aceleró la investigación en una causa en la que se investiga a la multinacional tabacalera «Massalin Particulares», por presunta defraudación contra la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita. Salieron varias citaciones entre testigos e imputados, informaron fuentes judiciales.

La investigación sobre Massalin Particualres se abrió a raíz de la Ley de Impuesto Mínimo sancionada en 2017 y que benefició a las multinacionales tabacaleras, en una causa que involucra a diputados de distintos colores políticos y funcionarios de la AFIP del gobierno de Cambiemos.

La causa la inició hace cinco años Tabacalera Sarandí, que mantiene un permanente litigio con la Massalin Particulares.

«Nos sentimos los principales perjudicados por esta Ley de 2017 hecha a la medida del gigante mundial Philip Morris-Massalin Particulares, en connivencia con funcionarios de la administración del expresidente, Mauricio Macri», sostuvieron desde esa empresa.

Por eso, el juez Lijo, titular del Juzgado criminal y correccional federal No.4 de Comodoro Py, llamó a prestar declaración a varios legisladores y ex diputados nacionales, en la causa que se investiga a la multinacional tabacalera “Massalin Particulares”, hoy Philip Morris International.

Entre las últimas medidas dispuestas por Lijo se citó a quien entonces era diputado y actualmente ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus a prestar declaración testimonial a fin de que amplíe su posición del voto en contra de la ley.

Además, fueron convocados Luciano Laspina y Diego Bossio y se requirió a la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, que confirme las circunstancias y motivos de las audiencias realizadas por los involucrados en ese tiempo, siendo que la única empresa que fue recibida por los funcionarios investigados habría sido la norteamericana Massalin Particulares.

Se solicitó también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, al presidente de la Cámara y a la presidenta del Senado de la Nación que le sean remitidas las discusiones taquigráficas de la ley 27430 ( publicadas el 29/12/2017) referentes a la decisión y votación sobre reforma tributaria, rebaja de impuesto a las tabacaleras del 75% al 70% e incrementos de los impuestos mínimos a todo el sector.

La Cámara Nacional de Empresas Tabaleras (CANET), que agrupa a las Pymes del sector , de las cuales dos tienen asiento en la provincia de Santa Fe, vienen denunciando que las multinacionales como Massalin Particulares y British American Tobacco han realizado maniobras políticas para aprobar una reforma impositiva al tabaco hecha a su medida, que reduce las alícuotas para las grandes corporaciones e introdujo un impuesto mínimo que perjudica a las pequeñas y medianas empresas del sector con el fin de obligarlas al cierre definitivo de las operaciones lo que conllevaría miles y miles de desocupados.

Recientemente CANET obtuvo un fallo judicial favorable que suspende un aplicativo virtual dispuesto por la Resolución General Nro. 5113/2021 de AFIP aunque no ingresa en consideraciones respecto al modo de calcular el impuesto interno, y que actualmente se encuentra en tratamiento ante la Cámara Federal de la ciudad de Rosario.

Según Omar Negri, presidente de la entidad “se pretende de modo engañoso hacer creer que las pequeñas productoras de tabaco y cigarrillos no quieren tributar y eso es mentira, ya que en el último mes lo han hecho por más de 500 millones de pesos en impuestos internos, de los cuales 400 millones corresponden a las dos empresas santafesinas. También desde los monopolios extranjeros se dice que las pequeñas manufactureras nacionales no abonan el fondo especial del tabaco, lo cual es lisa y llanamente mentira”.

Negri por último agregó: «Esperamos la confirmación favorable de la Justicia de Santa Fe como así también de otros planteos judiciales sobre el fondo del asunto, ya que la manera de calcular el impuesto interno que dispuso la ley cuya legalidad investiga hoy el Juez porteño Ariel Lijo, es claramente inconstitucional e ilegal».

Compruebe también

Alberto Fernández celebró los resultados del Censo 2022: «Tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor»

Alberto Fernández celebró los resultados del Censo 2022: «Tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor»

El Presidente emitió un mensaje luego de que el Indec diera a conocer los datos …

Violencia de género: Sebastián Villa quedó formalmente imputado

Violencia de género: Sebastián Villa quedó formalmente imputado

El jugador de Boca Sebastián Villa fue imputado en la causa que lo investiga por …

Dejanos tu comentario